Tema: Tipos de masas para panadería
Objetivo:
Confeccionar piezas de la
panadería mediante el uso de ingredientes que enriquezcan el proceso de
elaboración artesanal y que permitan una mejor comprensión del proceso de
elaboración de piezas fermentadas.
En la panadería alrededor del mundo, las diferencias entre los tipos de masas son de suma importancia para su elaboración. Con cada una de ellas se pueden realizar diferentes recetas que varían dependiendo de la región. Algunas de las más destacadas son las siguientes:
- Masa madre: Es un fermento compuesto entre agua y harina el cuál, podría decirse que es un tipo de levadura 100% natural. La fermentación es a causa de bacterias y microorganismos que se encuentran en la harina y se reproducen entre sí. Este tipo de masas sirve principalmente para elaborar panes artesanales que se utilizaban hace miles de años.
- Masa hojaldre: Uno de los principales factores de esta masa es que es crujiente. Está compuesto a base de harina, mantequilla agua y sal. Una de las particularidades de esta masa son cantidades de dobleces que se le realiza. Con ella se pueden elaborar panes tales cómo los milhojas, cañas, conitos, strudels, entre otros.
- Masas azucaradas: Existe gran variedad de masas azucaradas que dependen mucho del porcentaje de azúcar en su elaboración. Podemos encontrar masas cremosas que tienden a ser esponjosas y densas, así como masas más secas y arenosas.
- Masas escaldadas: Son nombradas así ya que en su elaboración uno de los primeros puntos es escaldarlas en agua. Sus principales ingredientes son a base de harina, mantequilla, huevo y sal. Cómo ejemplo de panes para este tipo de masa podemos encontrar los famosos churros de azúcar, buñuelos, etc.
Comentarios
Publicar un comentario