Bases de Panadería
Tema: Tipos de masas para panadería
Objetivo:
Formar profesionistas de la gastronomía con sólidos conocimientos y habilidades sobre las técnicas de elaboración de alimentos, los métodos de cocción y conservación, así como la elaboración de productos básicos de la cocina dulce y su servicio para la preparación de platillos representativos del patrimonio gastronómico nacional e internacional y la gestión de operaciones de alimentos y bebidas con base en la normatividad para la manipulación higiénica apegada a los estándares de calidad que regulan el sector restaurantero y un alto sentido de responsabilidad social y ambiental.
Introducción.
La elaboración del pan para consumo humano data desde hace aproximadamente 9000 años, en la antigua Mesopotamia, donde utilizaban los granos que con los que se contaban en esa zona. Para la molienda de los granos hacían uso de piedras que a manera de molino aplastaban los granos y producían una masa, la cual colocaban sobre piedras planas calentadas con fuego y de esta manera se realizaba la cocción.
En México, la panadería representa una gran fuente de desarrollo artesanal y empresarial. Fueron los españoles que importaron el trigo con el cuál enseñaron a los indígenas a elaborar diferentes recetas y variedades en su uso.
Fue en la época colonial en dónde se comenzó a elaborar panes tanto salados (cómo birotes, españoles, pambazos, etc) cómo los dulces (campechanas, banderillas, hojaldre). Más tarde comenzaron a aparecer algunas franquicias dónde se expedía pan siendo el globo (1884) una de las primeras. Parte de la panadería mexicana habitual se encuentra el bolillo, las teleras, los azucarados, las chalupas y los trenzados.
Para saber más sobre la historia del pan y el usos de las semillas revisa este video
Comentarios
Publicar un comentario